Parlem amb Daniel Camacho Moreira, entrenador fútbol base i femení fútbol 7

¿Cuál es tu trayectoria como entrenador? 11 años en el fútbol base, de los cuales 10 fueron en el club de fútbol Icomar y este último en el club de fútbol Tarraco.

¿Cómo surgió la idea de entrenar un equipo amateur de fútbol femenino fútbol 7 del Tarraco? Con el trabajo y después la pandemia me vi un poco forzado a dejar el fútbol, pero no desconecté de él y volvió a mi cabeza volver al fútbol. Para eso contacté con el Club Tarraco, el cual a su vez buscaba un entrenador para unas chicas que querían comenzar a jugar fútbol, ya que en su mayoría no lo habían hecho antes.

¿Puedes hacernos un breve resumen de la historia del fútbol femenino del Tarraco? Desde la fundación del club, en 2012, tener fútbol femenino fue una de las prioridades. Se hizo realidad en la temporada 2015-2016, y se comenzó compitiendo en la liga de f7 de Tarragona, de la FCF. El equipo se asentó rápido y mejoró año a año en competitividad, hasta que en la temporada 2018-2019 se proclamó campeón de dicha liga. Aprovechamos ese impulso para crecer y pasar el equipo a la Segona Divisió, de f11, donde se encuentra ahora mismo, asentándose en la categoría con las dificultades del COVID de por medio. Este año nos ha surgido la posibilidad de hacer otro equipo en la liga de f7 de Tarragona. Para nosotros es un orgullo poder tener 2 equipos amateurs femeninos. El objetivo es asentarlo también y poder, a medio plazo, preparar y aportar jugadoras a la plantilla de f11.

¿Cuál es el principal objetivo del equipo? Disfrutar del fútbol, aprender y disciplina deportiva, respeto al rival, árbitros y afición. Inculcar valores educativos, como compañerismo, respeto a las normas del club, puntualidad, disciplina de saber ganar y perder, pensar que el fútbol es deporte con el cual me debo divertir y disfrutar.

¿Cuál es la metodología que utilizan? Como ya dije, son chicas que no habían jugado antes al fútbol, así que nos basamos en que aprendan desde 0 desde el pase a posiciones en el campo de fútbol.

¿Con qué te quedas de tu equipo? Claramente que le dan significado a la palabra equipo, a la unión dentro y fuera del campo. Con el espíritu de superación, ya que han empezado un poco tarde con este deporte, ya que la mayoría de ellas pasan los 27 años y disfrutan del fútbol como si lo hicieran de toda la vida. Y por último, el ejemplo de deportividad a cada partido que van.

¿En qué punto se encuentra en la actualidad el fútbol femenino? El fútbol femenino está subiendo, y cada vez tiene más visibilidad gracias a equipos como el Tarraco, que dan oportunidad a todas las chicas que quieran empezar y seguir con este deporte.

asfasdgfasdgasdgsadgasdgasdgasdg

asdgfasdgasg

sdgasdgasdg