El deporte como “medicina” anti-aging por Dra. Paola Pasquali

El deporte es reconocido como fuente de buena salud, y además, como parte de una estrategia anti-aging. Los beneficios probados de la práctica deportiva son muchos: logra reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares; mejora nuestros músculos, huesos y tendones; mejora la calidad de nuestro sueño; mejora la calidad de nuestra piel; mejora el metabolismo y ayuda a controlar el peso; mejora la calidad de nuestra respuesta sexual; mejora nuestra capacidad para relacionarnos; y, aumenta nuestra autoestima.

El deporte se combina con una adecuada nutrición y con hábitos de vida saludable para que nuestra sensación de bienestar se prolongue por muchas décadas. Sin embargo, de no hacerse adecuadamente, la práctica deportiva puede llevarnos a algunas lesiones, que más bien reducen nuestra calidad de vida.

La medicina deportiva

La medicina deportiva o medicina del deporte es la especialidad médica que se ocupa de ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento, pero también de la prevención o el tratamiento de lesiones derivadas de la práctica deportiva.

En la medicina del deporte se conjugan varias especialidades sanitarias: nutrición, medicina interna, medicina general, traumatología, medicina rehabilitadora, fisioterapia, podología y psicología. Para optimizar resultados en medicina del deporte, es muy importante contar con una visión integrada de cada atleta, lo cual se logra con el aporte de cada uno de los profesionales.

El equipo entrenador deportivo -médico del deporte

Se requiere que los profesionales sanitarios de medicina del deporte trabajen en equipo con los entrenadores deportivos, para así atender mejor los tres diferentes aspectos de la medicina deportiva: mejorar rendimiento, prevención de lesiones, y diagnóstico y tratamiento de lesiones. El rol del entrenador deportivo es fundamental para mejorar el rendimiento individual.

Él o ella debe conocer bien al atleta en lo físico y en lo psicológico; para ello necesita trabajar en equipo con profesionales sanitarios.

Prevención de lesiones

La prevención de lesiones se logra con la práctica adecuada del ejercicio, lo que requiere que el entrenador conozca la anatomía, estado de salud y biomecánica del individuo. Los profesionales sanitarios aportan al entrenador y al atleta la información médica necesaria. Por otro lado, los profesionales sanitarios se apoyan en el entrenador deportivo para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

Lesiones más frecuentes

Las lesiones deportivas más frecuentes son: fracturas, calambres (espasmos por cansancio muscular o por otras causas), esguinces de tobillo, desgarros musculares, tendinopatías (inflamación crónica de tendones) y fascitis plantar.

Medicina del deporte en Pasquali & Asociados

En centro médico Pasquali & Asociados disponemos de un equipo de profesionales sanitarios que puede ayudar a quienes practican deporte y a sus entrenadores a mejorar el rendimiento o a prevenir/tratar lesiones en los atletas. Los deportistas y sus entretenedores pueden apoyarse en el equipo de profesionales de Pasquali & Asociados para mejorar los rendimientos de los atletas o para tratar sus eventuales lesiones. Consulte al especialista.

asfasdgfasdgasdgsadgasdgasdgasdg

asdgfasdgasg

sdgasdgasdg