Hablamos con Mateo Amieva, actor y propietario de Toy Empanao

¿Cuándo y por qué empezó su carrera como actor? Profesionalmente empecé en el año 2000 cuando entré a trabajar en Port Aventura. Anteriormente, actuar era un hobby de fin de semana. El porqué solo tiene una razón, el cuerpo me pedía subirme a un escenario.

¿Siempre se ha dedicado al mundo del espectáculo? No, cuando dejé de estudiar seguí la profesión de mi padre, que era pintor de casas, y así estuve hasta cumplir los 30 años que decidí soltar la brocha para subirme al escenario para hacer reír al público.

¿Cómo fueron sus inicios? Mis inicios fueron haciendo animaciones medievales por los alrededores de mi ciudad natal, Figueres, Girona.

¿Cómo entró a formar parte del Cirque du Soleil? Cuando todavía no era profesional me fui a un festival de teatro en Edimburgo un fin de semana, junto con mi hermano teníamos un show de humor y fuimos allí a mostrarlo. La sorpresa fue cuando una noche después de hacer un show se presentaron dos cazatalentos del Cirque Du Soleil, les gustó cómo trabajaba y me ofrecieron un contrato de 10 años en un show en Las Vegas, USA.

¿Cómo es trabajar en él? Trabajar en el Cirque es lo más parecido a estar en un equipo de fútbol de alto nivel. Controlan cada detalle que sea importante para la evolución de la actuación de cada disciplina artística: tienen fisios, profesores, directores…

¿Para un actor qué es más fácil: hacer llorar o reír? Las dos técnicas son difíciles por igual, parece que hacer reír es más fácil pero hay pocos comediantes que hayan aprendido hacer reír, el que es comediante nació gracioso de por sí. ¿Por qué actor cómico? Como decía antes, yo fui uno de los que nació con una gracia natural y la vida o el destino me empujó a dedicarme al arte de hacer reír a la gente.

¿Cómo lleva el cierre de un espectáculo tan grande como el Cirque du Soleil? Como cualquier trabajador sea el oficio que sea, un parón así de largo perjudica a cualquiera, nosotros los artistas estamos un poco más acostumbrados a pequeños parones, siempre fue un oficio inestable, pero esto del COVID-19 son palabras mayores.

¿Cree que será un cierre temporal? Sí, al menos en el show que estoy yo, Messi10 volverá a finales de año con su gira mundial.

¿Cómo surgió la idea de abrir un negocio de empanadas argentinas en Cambrils? Porque como comentaba, este oficio es muy inestable y siempre pensé montar un negocio que en un futuro me dé estabilidad económica y no tenga que estar siempre en gira por todo el mundo, como mi mujer es argentina, salió el sueño a largo plazo de abrir un local de empanadas argentinas (mi mujer las hace increíbles) pero con esta pandemia y yo sabiendo que hasta finales de año no me incorporaría al Cirque, decidimos hacerlo ahora en estos momentos tan complicados y la verdad que está funcionando muy bien, os invito a venir y probar las mejores empanadas argentinas de Cambrils.

asfasdgfasdgasdgsadgasdgasdgasdg

asdgfasdgasg

sdgasdgasdg