Casa Pià nos da alternativas naturales al azúcar

Las desventajas para la salud del azúcar blanco o refinado ya son bastante conocidas, pues en la actualidad este ingrediente forma parte de los llamados venenos blancos del siglo XXI; conjuntamente con la leche de vaca, las harinas refinadas y la sal de mesa no integral. Por esta razón, os queremos mostrar las alternativas naturales al azúcar que tenemos hoy en día a la hora de edulcorar nuestros platos, hacer postres o bien cubrir las necesidades de algo dulce en un momento dado.

 

  • Jaleas procedentes de la Medicina Ayurveda como el Chyawamprash o Chyavananaprasha. Entre sus muchas propiedades es antioxidante, refuerza las defensas del organismo, ayuda en el tratamiento de problemas respiratorios. También, colabora en dietas de pérdida de peso. Además, es un excelente tónico general para las épocas de gran exigencia tanto física como mental.

 

  • Amasakes de arroz, mijo o avena. Gracias a la fermentación del grano integral del arroz el dulzor propio del cereal se multiplica, como consecuencia se obtiene un endulzante natural de gusto y textura muy agradable.

 

  • Jarabe de remolacha. Es la melaza que resulta de reducir el jugo natural concentrado de la remolacha azucarera recién recogida, desechando la parte fibrosa y sin añadir ningún tipo de aditivos.

 

  • Sirope de agave. Se caracteriza por su potente dulzor, el doble que el azúcar común gracias a su composición principalmente de fructosa en un 70% y de glucosa en un 25%. Por este motivo, necesitamos añadir menos cantidad para obtener el mismo poder edulcorante.

 

  • Melaza de arroz, de cebada o de maíz. Cuanto más oscura es, más sabor y más rica en nutrientes resulta. Posee una dosis importante de vitaminas B, abundantes minerales entre los que destaca el hierro y el magnesio, además algunos oligoelementos como el cobre, responsable del aumento de defensas de nuestro organismo.

 

  • Melaza de caña. La melaza de caña se obtiene del jugo directo de la caña de azúcar, el cual se somete a un proceso de cocción hasta que se evapora el agua y se concentran los hidratos de carbono propios del vegetal. Cuanto más oscura es, más sabor y más rica en nutrientes resulta. Posee una dosis importante de vitaminas B.

 

  • Concentrado de frutas dulces. Se trata de una reducción por calor de los azúcares de la propia fruta. A veces, se añade al proceso final de cocción un poco de alga agar-agar para obtener una textura un poco más espesa, que le otorgue consistencia de miel y no de confitura.

 

asfasdgfasdgasdgsadgasdgasdgasdg

asdgfasdgasg

sdgasdgasdg